Tamaño natural. El erotismo Berlanguiano

ENSAYO
Tamaño natural. El erotismo berlanguiano. Guillermina Royo-Villanova
Cubierta diseñada por la autora

SINOPSIS Tamaño natural. El erotismo berlanguiano, DE Guillermina Royo-Villanova, Ed. Renacimiento. Nadie escapa a la mirada de Luis García Berlanga. Ese retrato agridulce, irónico y mordaz de la sociedad en una España dividida a la que redimió en sus obras con cierta ternura y en la que todos nos reconocemos. Sin embargo, es la faceta como erotómano y fetichista del zapato de tacón la que aquí nos ocupa.

Más allá del anárquico e irreverente papel que jugó en su vida pública, existió un Berlanga esclavo de su propia subversión que trascendió su obra. El erotismo en la vida y obra de Luis Berlanga ocupa un lugar fundamental, casi como un trofeo personal que pocos se atreven a tocar. Más allá del tratamiento cómico que le dio en su filmografía –una debilidad casi infantil por la que se le bautizó como «el erotómano santón»–, se gestó un erudito en el arte de la concupiscencia y el fetichismo. Un teórico que disfrutó con la narración de la indecencia, compiló una biblioteca voluptuosa sobre el tema, puso en marcha su propia colección erótica (La sonrisa vertical) y dejó sus muchas idealizaciones en diversos programas, escritos y crónicas. (Todas las reseñas)

AUTORA

Guillermina Royo-Villanova

Guillermina Royo-Villanova (Madrid, 1975). Escritora y pintora. Combate la farsa y el encorsetamiento utilizando el humor como herramienta subversiva. Sus textos tratan la vida en toda la extensión de su salvaje belleza y ve en la catástrofe un motivo de conquista, sintiendo en la adversidad un motor suficiente. Como activista organiza eventos culturales e imparte conferencias. Ha colaborado en diferentes publicaciones como La Razón, El Mundo, Yo Dona, Culturamas, El Cotidiano, El Imparcial o El Estado Mental Radio. Ha publicado humor y poesía con diferentes editoriales como el poemario dedicado a Jorge Berlanga Sujeta y predicado. La idea de este ensayo surge en 2012, tras colaborar con el Instituto Cervantes de Nueva York en una mesa redonda en torno al erotismo y fetichismo berlanguiano. «Como expresión fetichista para celebrar a mi suegro Luis, me planté allí sobre unos vertiginosos zapatos de tacón. Siempre he admirado la berlanguiana habilidad para conciliar lo festivo y lo trágico, su afinada mirada a la España de la posguerra y su humor negro. Coincidíamos en ese aspecto de desdramatizar e ironizar la tragicomedia de la vida, pero sobre todo, compartíamos pasiones como el fetichismo y la poesía, querencias muy cercanas, porque si el erotismo es metáfora de la sexualidad, poesía es la erotización del lenguaje».

Tamaño natural. El erotismo berlanguiano. Guillermina Royo-Villanova

FRAGMENTOS DESTACADOS

Tamaño natural. El erotismo berlanguiano. Guillermina Royo-Villanova

“Luis García Berlanga es un hombre que vive por curiosidad, lo desconocido le atrae como a todo hombre sabio. De ahí nace este flirteo con el erotismo que comienza como una afición lúdica y teórica. A Berlanga le divierte ese juego acrobático entre la imaginación y el recuerdo del amor sensual pero lejos de ser un experto en el tema, fabula dándoselas de perverso. Con el tiempo y gracias a la fama de erotómano que él mismo populariza, esta libídine afición se convierte en un arma de transgresión a la que no puede resistirse; hecho que marcará la vida

de este mediterráneo aspirante a libertino.”

“El hecho de que comiencen a considerarle un «Pope» del erotismo no le ilusiona –porque nobleza obliga–, pero una vez lanzado al concupiscente ruedo una cosa le lleva a otra. Poco a poco su curiosidad por el bondage y otras prácticas sadomasoquistas va aumentando junto a su biblioteca erótica y termina dirigiendo la colección literaria La Sonrisa Vertical, una aventura que de nuevo vuelve a abrirle libidinosos horizontes.”

“El erotismo berlanguiano no es fácil de atrapar; esquivo y pudoroso, late oculto en la psique entre fantasmas y fetiches. En su particular universo, resulta más erótico contemplar a una mujer vistiéndose que desnudándose porque el único cortejo al que está dispuesto brota del subconsciente, un juego reservado para los que tienen una poderosa fuerza creativa.”

“Admiro al Berlanga ácrata y libertario que, a pesar de haber visto su trayectoria asaltada por la censura, se descubre impúdico como erotómano –en una época en la que el sexo es tabú–, con el fin de ayudar a romper con las instituciones, la falsa moral y la hipocresía. En definitiva, para hacer un mundo mejor mientras intenta desentrañar el significado de la existencia humana. Luchar por el erotismo es tener pasión por la vida pero solo el que sueña puede convertir el sexo en arte y participar de ese ritual fantástico y poético. La ceremonia del erotismo es el triunfo del sueño sobre la naturaleza que niega lo imposible.”

CONTACTO EDITORIAL

MALENA GONZÁLEZ
Prensa y comunicación
c/ Buganvilla, 1. Pol. Navexpo. 41907-Valencina de la Concepción (Sevilla)
(+34) 95 599 82 32 – 699558137 prensa@editorialrenacimiento.com www.editorialrenacimiento.com

El libro en los medios

Tamaño natural. (Editorial Renacimiento) – Castellón Plaza, (17/09/2021)

23/09/2021

«Un puente hacia Berlanga»: Peñíscola prepara su particular homenaje al cineasta. El día 12 de octubre se llevará a cabo la presentación de «Tamaño natural: el erotismo berlanguiano con su autora Guillermina Royo-Villanova», moderada Christina Linares a las 12:15h. El acontecimiento que pondrá el broche de oro a la programación cinematográfica será la «Tertulia: La mujer en el universo berlanguiano, con Guillermina Royo-Villanova y Manuel Hidalgo» a las 13:00h, moderada por Christina Linares.

Tamaño natural (Editorial Renacimiento) – Castellón Plaza, (30/08/2021)

31/08/2021

Berlanga renace en papel. La editorial Renacimiento ha publicado un estudio a cargo de Guillermina Royo-Villanova, Tamaño natural. El erotismo berlanguiano una reinvindicación del universo erótico del director y de su fetichismo. Lo hace a través de uno de sus films más polémicos, Tamaño natural, tachado de ser misógino y al que la crítica vapuleó en su día. Ahora, convertido en el símbolo de un pilar para entender a Berlanga, sirve como punto de partida para el estudio de su vida y obra.

El erotismo berlanguiano. Guillermina Royo-Villanova. (Editorial Renacimiento) – La Razón, (27/05/2021)

22/07/2021

Tamaño natural. El erotismo berlanguiano. Guillermina Royo-Villanova.

Presentación de Tamaño natural. El erotismo berlanguiano. “Para Berlanga el erotismo era la libertad más absoluta”. Guillermina Royo-Villanova presenta “Tamaño Natural” en los encuentros literarios de La Razón. Guillermina ha insistido en que Berlanga, a través de la provocación, perseguía que la sociedad normalizara el tema tabú que suponía el erotismo porque para él “significaba la libertad absoluta” y su normalización sería “síntoma de que nos encontramos en una sociedad sana”, ha sentenciado.

Tamaño natural (Editorial Renacimiento) – Zenda, (12/06/2021)

15/07/2021

Guillermina Royo-Villanova: «A Luis no le gustaba desnudar a la mujer, sino vestirla». Entrevista a la autora de «Tamaño natural. El erotismo berlanguiano», un recorrido por las fantasías eróticas de Berlanga a través de la vida y obra del director de cine más grande de España.

Tamaño natural (Editorial Renacimiento) – Betevé, (09/06/2021)

15/07/2021

En Betevé, Manel Carrasco recomienda Tamaño natural. El erotismo berlanguiano, de Guillermina Royo-Villanova. Por el centenario del nacimiento del cineasta el programa repasa los títulos de su carrera profesional.

Tamaño natural (Editorial Renacimiento) – La Calma Magazine, (16/03/2021)

15/07/2021

Mister Berlanga, el eterno subversivo. Una sonrisa vertical en plano americano. Qué fantástica metáfora del antifaz del deseo, de la ambición del dinero en cacería, de España y su sociedad a la que Berlanga desnudó a tamaño natural. 

Tamaño natural (Editorial Renacimiento) – Uppers, (03/05/2021)

Tamaño natural. El erotismo berlanguiano. 15/07/2021

El universo erótico de Berlanga visto por su nuera Guillermina: «Le hubiera gustado ser un libertino como Sade». Guillermina Royo Villanova (1975) posee la extraordinaria habilidad de hacernos creer que nos asomamos por la mirilla de una sala que bien merece una doble cerradura «en forma de dos rombos». Esa sala es la biblioteca personal de Berlanga, siempre bajo llave y tentadoramente prohibida. Viuda del escritor y guionista Jorge Berlanga, el tercero de los cuatro hijos de Luis García Berlanga, tuvo el privilegio de compartir buena parte de los últimos nueve años de la vida del cineasta.

Tamaño natural (Editorial Renacimiento) – La Cadiera, (03/07/2021)

13/07/2021

La pintora y escritora Guillermina Royo-Villanova publica ‘Tamaño Natural. El erotismo berlanguiano’ (Renacimiento, 2021), un análisis de la erótica en la vida y obra de Luis García Berlanga. Con ella conversamos sobre algunos de los fetiches del cineasta, su biblioteca secreta y cómo hizo del erotismo una herramienta para cambiar la mentalidad que había heredado, estigmatizada por el franquismo.

Tamaño natural (Editorial Renacimiento) – Sur, (03/07/2021)

09/07/2021

Berlanga, las zapatillas y el tacón de aguja.

Tamaño natural (Editorial Renacimiento) – RTVE, (17/06/2021)

24/06/2021

En La hora Cervantes de RTVE entrevistaron a Guillermina Royo-Villanova por la publicación de «Tamaño natural. El erotismo berlanguiano», un recorrido por las fantasías eróticas de Berlanga a través de la vida y obra del director de cine más grande de España.

Tamaño natural (Editorial Renacimiento) – El Cultural, (11/06/2021)

24/06/2021

Berlanga: mordazas, bondage y zapatos de tacón. Publicamos en exclusiva uno de los capítulos de «Tamaño natural. El erotismo berlanguiano» (Renacimiento), un recorrido por todas las caras de esta afición del maestro, que más allá de lo mostrado en su cine, se consagró un erudito en el arte de la concupiscencia y el fetichismo.

Tamaño natural (Editorial Renacimiento) – El Español, (23/06/2021)

24/06/2021

El fetichismo sexual de Berlanga con el zapato de mujer de Elda. Luis García Berlanga ha sido conocido no solo por ser un cineasta rompedor, sino por su fetichismo declarado cuando España estaba todavía en el blanco y negro, y en concreto, en el culto que profesaba al zapato de mujer, no al calzado femenino en general, sino al de tacón de aguja, convencido de que era fundamental para desprender erotismo y atracción sexual. 

Tamaño natural (Editorial Renacimiento) – RTVE, 17/06/2021

18/06/2021

En La hora azul de RTVE Antonio Gárate entrevista a José Sacristán y Guillermina Royo-Villanova por la publicación de «Tamaño natural. El erotismo berlanguiano», un recorrido por las fantasías eróticas de Berlanga a través de la vida y obra del director.

Tamaño natural (Editorial Renacimiento) – Cadena ser, 14/05/2021

18/05/2021

En El Faro de la Cadena Ser entrevistaron a Guillermina Royo-Villanova por la publicación de «Tamaño natural. El erotismo berlanguiano», un recorrido por las fantasías eróticas de Berlanga a través de la vida y obra del director de cine más grande de España. Podéis recuperar la entrevista a partir del minuto 1:30:20

Tamaño natural (Editorial Renacimiento) – La Razón, 20/04/2021

20/04/2021

Guillermina Royo-Villanova es burbujeante y arrolladora. Pintora y escritora, la viuda de Jorge –escritor e hijo de Luis García Berlanga, coguionista de algunas de sus últimas películas– es una excelente conversadora, experta en la Otra generación del 27, y publica el próximo mes de mayo, con la editorial Renacimiento, el libro «Tamaño natural. El erotismo berlanguiano». En este 2021, centenario del nacimiento de un genio provocador y tierno, y año en el que, además, el 12 de junio, fecha de su nacimiento, se abrirá la caja que en 2008 depositó en el Instituto Cervantes. Lo que contiene esa caja 1043 continua siendo un misterio.

TAMAÑO NATURAL, PROYECCIÓN Y COLOQUIO EN LA ACADEMIA DE CINE. 21/9/2021

Tertulia «Berlanguianas». Marta Fernández-Muro, Guillermina Royo-Villanova y Manuela Partearrollo.

RESEÑAS EN PRENSA

6 agosto 
2021 
Coloquio con Guillermina Royo-Villanova en La Razón 
1 agosto 
2021 
Entrevista a Guillermina Royo-Villanova en Zenda 
30 julio 
2021 
Entrevista a Guillermina Royo-Villanova en Aragón Radio 
23 julio 
2021 
Reseña de ‘Tamaño natural’ en Diario Sur 
11 julio 
2021 
Entrevista a Guillermina Royo-Villanova en RTVE 
7 julio 
2021 
‘Tamaño natural’ de Guillermina Royo-Villanova en El Cultural 
4 julio 
2021 
Reseña de ‘Tamaño natural’ en El Español 
23 junio 
2021 
Entrevista a Guillermina Royo-Villanova en RTVE 
30 mayo 
2021 
‘Cuentos, jaques y leyendas’ en Diario Sur 
28 mayo 
2021 
Entrevista a Guillermina Royo-Villanova en la Cadena Ser. 
7 mayo 
2021 
Entrevista con Guillermina Royo-Villanova en La Razón
PRÓXIMAMENTE:

«Un puente hacia Berlanga» Ayuntamiento de Peñíscola. Del 8 al 12 de octubre. 2021 

PRESENTACIÓN DE Tamaño natural. El erotismo berlanguiano con su autora Guillermina Royo-Villanova. Modera Christina Linares.

  • Hora: 12.15h
  • Lugar: Pl. Santa María.

TERTULIA. La mujer en el universo berlanguiano, con Guillermina Royo-Villanova, Manuel Hidalgo y Josi Ganzenmüller.

  • Hora: 13.00h
  • Lugar: Pl. Santa María.

Ayuntamiento de Valencia. Conferencia y tertulia «El erotismo Berlanguiano» por Guillermina Royo-Villanova con posterior tertulia. Diciembre 2021.

About Post Author

grvpatrimoniocultural

Escritora y pintora. Combate la farsa y el encorsetamiento utilizando el humor como herramienta subversiva; en su discurso cuestiona lo establecido -no como invitación a la inconsciencia sino para ser consciente de otra manera-. Como continuidad a este género de vida sus poemas tratan la vida en toda la extensión de su salvaje belleza y ve en la catástrofe un motivo de conquista, sintiendo en la adversidad un motor suficiente. Como activista cultural organiza eventos culturales e imparte conferencias. Ha colaborado en La Razón (Arte), El Mundo, Yo Dona, El Cotidiano, Culturamas, Entretanto Magazine, El Imparcial, Tarántula Cultura y Pegando la Hebra y El Estado mental Radio.

Author: grvpatrimoniocultural

Escritora y pintora. Combate la farsa y el encorsetamiento utilizando el humor como herramienta subversiva; en su discurso cuestiona lo establecido -no como invitación a la inconsciencia sino para ser consciente de otra manera-. Como continuidad a este género de vida sus poemas tratan la vida en toda la extensión de su salvaje belleza y ve en la catástrofe un motivo de conquista, sintiendo en la adversidad un motor suficiente. Como activista cultural organiza eventos culturales e imparte conferencias. Ha colaborado en La Razón (Arte), El Mundo, Yo Dona, El Cotidiano, Culturamas, Entretanto Magazine, El Imparcial, Tarántula Cultura y Pegando la Hebra y El Estado mental Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *