José Luis Moro

La animación desanimada

Por siempre en el recuerdo de varias generaciones. «Ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama. ¡Ale!».

Cleo de la Familia Telerín

El 13 de enero del 2015 falleció José Luis Moro Escalona a la edad de 88 años. El ilustrador español y pionero grafista del siglo XX que junto a su hermano Santiago -como creativo y empresario- terminaron convirtiendo un estudio casero dedicado a los dibujos animados en un centro puntero de publicidad. Fue así como nacieron los Estudios Moro desde donde iniciaron la segunda Edad de Oro de la animación española gracias a las entonces innovadoras técnicas que utilizaron en anuncios para el cine y la televisión de los años 60. Los hermanos Moro, José Luis como ilustrador y Santiago como creativo y empresario activaron la industria de animación utilizando los dibujos animados en la publicidad para permanecer en el recuerdo de varias generaciones. Y es que consiguieron llegar al público gracias a estos seres simpáticos de inconfundible aspecto vendiéndonos la moto, el caldo, el turrón, la hora de dormir o un un tierno pececillo azul recordándonos que a los “Pezqueñines no, gracias. Hay que dejarlos crecer”.

Los Estudios Moro tuvieron especial relevancia en los años del Desarrollismo español, siendo los primeros en crear el producto a partir de la animación. Es decir, el inicio del merchandising en España. En los años 50 llegaron a concentrar el noventa por ciento de la producción nacional publicitaria llegando a ser galardonados con tres Palmas de Oro en Cannes, Dos Copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad.

Desde sus estudios dieron vida a la calabaza Ruperta, El Chollo y La Botilde, mascotas del popular programa de televisión «Un,dos,tres», nos hicieron cantar con las pegadizas canciones de la Familia Telerín y del Cola-Cao, zapatear con las botellas de Tío Pepe, bailar con las vacas de Starlux…incluso llegaron desmitificaron la fiereza de El Lobo.

La familia Telerín

“En aquella época cuando uno había terminado los deberes y andaba jugando después de cenar era un verdadero fastidio oír a la familia Telerín porque en ese momento los padres -que solían estar despistados con sus cosas y despreocupados por la hora- encontraban la excusa perfecta para enviarnos a la cama. Muchos les teníamos manía, es verdad, es así aunque ahora los recordemos con nostalgia.” 

Madame Bobarín

Sin duda el «striptease» más sexi de la historia fue el de la Gallina Blanca de Avecrem

Los personajes de José Luis Moro acompañados de sus pegadizas canciones cautivaron a millones de niños que ahora continúan entonándolas a sus hijos con nostalgia. Además de los míticos anuncios para diversas marcas comerciales, Estudios Moro en colaboración con Movierecords produjeron los primeros programas de variedades para televisión como Gran Parada y películas como Los chicos con las chicas de Los Bravos. José Luis Moro fue también el espíritu de la revista “Chicas, donde las jóvenes aparecían ilustradas con un halo de estrellas de cine de Hollywood convirtiéndose en un fenómeno sociológico y “aspiracional”, todas deseaban ser Chicas Moro.

La vaca Marcelina

A continuación tres vídeos de Estudios Moro: «La vaca Marcelina» (1958), animada por José Luis Moro, con letra del jingle de Eduardo Ducay, para mantequilla Lorenzana; «Rico, rico al paladar», para el sopicaldo Starlux, y «Encargo doméstico», también animada por J.L. Moro, para sopas Liebig. 

“La vaca Marcelina” (1958), animada por José Luis Moro, con letra del jingle de Eduardo Ducay, para mantequilla Lorenzana; “Rico, rico al paladar”, para el sopicaldo Starlux, y mi anuncio preferido “Encargo doméstico”, también animada por J.L. Moro, para sopas Liebig.

Los Estudios Moro tuvieron especial relevancia en los años del Desarrollismo español, siendo los primeros en crear el producto a partir de la animación, es decir, el inicio del merchandising en España. Los estudios se convirtieron en una cantera de personajes dispuestos a arrasar en cualquier casting.
El picaresco “Burlesque” de Gallina Blanca de los hermanos Moro, claro, que luego tomarte un caldo de la gallina, daba pena.

“Los malo de los personajes de los hermanos Moro es que eran muy simpáticos, una se encariñaba con ellos y luego terminaban en tu plato sopero” 

Madame Bobarín

Entre sus simpáticas creaciones se encuentran las mascotas del popular programa de televisión Un,dos,tres conducido por Maria Gómez Kemp, la calabaza RupertaEl Chollo y La Botilde. Los hermanos Moro además de hacernos cantar con las canciones de la Familia Telerín o la del Cola-Cao, nos animaron a zapatear con las botellas de Tío Pepe y bailar con las vacas de Starlux, hasta consiguieron desmitificar la fiereza de El Lobo de las fábulas de Esopo o Caperucita, que resultó ser un gran turrón el tío.

La Familia Telerín. Cleo Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín. Con la que se anunciaba el final de la programación infantil

“Con anuncios como aquellos no cambiaríamos de canal.” 

Madame Bobarín

 José Luis Moro, un referente para los diseñadores gráficos y publicistas, al que durante los últimos años se le ha homenajeado y reconocido su trabajo en diferentes exposiciones. José Luis y Santiago Moro, dos hermanos que animaron a las familias españolas desde el blanco y negro, cuando sólo contábamos con un canal de televisión.

Recuerdo con emoción la exposición que la Sala Águila dedicó a los hermanos Moro. Muestra para la que escribí este artículo en La Razón: Los hermanos Moro y la familia Telerín

About Post Author

grvpatrimoniocultural

Guillermina Royo-Villanova (1975) Escritora y pintora. Combate la farsa y el encorsetamiento utilizando el humor como herramienta subversiva; en su discurso cuestiona lo establecido -no como invitación a la inconsciencia sino para ser consciente de otra manera-. Como continuidad a este género de vida sus poemas tratan la vida en toda la extensión de su salvaje belleza y ve en la catástrofe un motivo de conquista, sintiendo en la adversidad un motor suficiente. Como activista cultural organiza eventos culturales e imparte cursos y conferencias. Ha colaborado en La Razón (Arte), El Mundo, Yo Dona, El Cotidiano, Culturamas, Entretanto Magazine, El Imparcial, Tarántula Cultura, Pegando la Hebra y El Estado mental Radio.

Autor: grvpatrimoniocultural

Guillermina Royo-Villanova (1975) Escritora y pintora. Combate la farsa y el encorsetamiento utilizando el humor como herramienta subversiva; en su discurso cuestiona lo establecido -no como invitación a la inconsciencia sino para ser consciente de otra manera-. Como continuidad a este género de vida sus poemas tratan la vida en toda la extensión de su salvaje belleza y ve en la catástrofe un motivo de conquista, sintiendo en la adversidad un motor suficiente. Como activista cultural organiza eventos culturales e imparte cursos y conferencias. Ha colaborado en La Razón (Arte), El Mundo, Yo Dona, El Cotidiano, Culturamas, Entretanto Magazine, El Imparcial, Tarántula Cultura, Pegando la Hebra y El Estado mental Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *