El ninot fetichista de Berlanga, diseñado por Guillermina Royo-Villanova, se realizó como homenaje de La Mostra de Valencia al director. Europa Press. El ninot que estuvo posteriormente en Expo Jove y el Museo Fallero, también vioajó con el musical «A quién le importa» con libreto de Jorge Berlanga y los temas musicales de su hermano Carlos Berlanga.
Un ninot de Falla de Berlanga homenajea al director valenciano Globedia
BERLANGA EN UNA FALLA. El Mundo 14/10/2009
La ilustradora Guillermina Royo-Villanova, que ha sido la diseñadora del monumento, ha explicado a los periodistas que la idea original de la falla, que muestra a Berlanga dentro de un zapato de tacón rojo, surgió como un regalo personal para el director.
El dibujo «era un regalo de navidad, tenía un pompón al final del tacón y era un Papá Noel fetichista», ha indicado la diseñadora, quien ha añadido que Berlanga «lo tenía colgado en su casa y de ahí se nos fue ocurriendo que podría ser una falla».
«Luis es fetichista de zapato y eso es algo que tenemos en común», ha continuado, «yo me suelo poner zapatos de aguja y le hago desfiles, porque le encanta».
Además, el diseño de Royo-Villanova también ha inspirado el cartel de la Mostra, que en esta edición ha sido creado por el diseñador de moda valenciano Francis Montesinos, que también ha estado presente en la plantà.
Con motivo del centenario del director, el ninot fetichista de Berlanga vuelve a clavar su erótico tacón en el MuVIM
¡Viva Berlanga!’, exposición en el MuVIM
Guillermina ha utilizado la ilustración que realizó para el diseño del ninot como cubierta de su ensayo. Tamaño natural. El erotismo Berlanguiano. La imagen también fue cedida por la autora al Museo del Calzado de Elda.
Entrevista Zenda. Por María José Solano
El ninot fetichista de Berlanga por Guillermina Royo-Villanova