Curso «La Otra Generación del 27»

El curso «La Otra Generación del 27», la inverosímil, la de los humoristas será impartido por Guillermina Royo-Villanova. Un curso on-line en cinco clases de hora y media cada una. Se reservará la última parte para la tertulia.

La generación del 27

La Generación del 27, la de los poetas, encuentra en Góngora otra imaginería que quieren explorar a través de la pureza artísticaAtrevimientos formales, asociaciones inesperadas, imágenes nuevas… Góngora no es un poeta imitado, sino un trampolín individual en su búsqueda de un aire moderno propio.

La Generación inverosímil

El paralelo surge otra generación, la de los humoristas, cuyo Góngora será Ramón Gómez de la Serna. Su brillante personalidad, creatividad y apertura a Europa le convierte en el contacto ideal con las vanguardias. Ramón, generoso con los que empezaban les enseña posibles caminos de lo intransitado para la renovación del humor.

Así la Otra Generación del 27, se iba a caracterizar por su el empeño en la renovación del humor español a través de comedias, colaboraciones periodísticas, revistas de humor y por las relaciones del grupo con Hollywood, la meca del cine protagonizando un periodo literario de renovación artística pleno de humor.

Esta generación de madrileños –la mayoría nacidos en la capital o venidos a Madrid en plena juventud-, son portadores de aires y alegrías nuevas. Prefieren no tomarse en serio ni a ellos mismos precisamente por ser tan serio el contexto que les rodeaba.

Este humor, llamémoslo «codornicesco» es heredado de Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez y de Ramón Gómez de la Serna dislocaba la realidad con cierto aire poético y tierno. Un humor cosmopolita, moderno, absurdo y surrealista.

Un humorismo que se convierte en actitud, en un género de vida y un modo de ser, de estar y de agruparse que persigue la pureza, la libertad y originalidad con igual encarnizamiento que el 27 famoso persigue la pureza poética.

Curso "La Otra Generación del 27". Guillermina Royo-Villanova

Introducción al humorismo – Ortega y Gasset – La deshumanización del arte -Tertulias y cafés siglos XIX y XX – La Sagrada Cripta del Pongo –  La generación inverosímil – Prensa Satírica: España 2ªmitad del siglo XIX – Trienio Liberal – En la Década Ominosa – Reinado de Isabel II – Sexenio Democrático – Restauración borbónica – -vanguardias europeas- Los tres mosqueteros del humor – Ramón Gómez de la Serna –  Greguerías – Wenceslao Fernández Flórez – Julio Camba – Artagnan:  Jardiel Poncela – Publicaciones: Buen Humor – Gutiérrez – Muchas Gracias – Cosquillas -La Trinchera/ La Ametralladora – La Codorniz de Mihura – Un nuevo lenguaje – Edgar Neville – López Rubio – Enrique Herreros – Tomás Borrás – Recursos codornicescos – estrategias humorísticas de la 1ª Codorniz – recursos lingüísticos – tipos de parodia – el absurdo – incongruencia eutrapélica – poética codornicesca- recursos semiótica y pragmática – Edgar Neville – López Rubio – Antonio de Lara (Tono) – Enrique Herreros – Álvaro de Laiglesia: La 2ª Codorniz – Perdiguero – Acevedo… – Recursos de la 2ª Codorniz cómico-satírica – aprosodismo – paronomasia –  equivoquismo de la dilogía –  deslexicación – antanaclasis – retruécano en el aforismo – jerigóngora – Leyendas urbanas – publicaciones herederas – Hermano Lobo – Don José – Cocodrilo Leopoldo – La aventura de Hollywood – De La Codorniz al cine

Miembros de la Generación del 27

Alberti, García Lorca, Chabás, Bacarisse, Oerdiguero, Avecedo, J.M Platero, B. Garzón, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Aleixandre, Altolaguirre, Prados, Adriano Del Valle, Emilio Prados, Miguel Hernández…

La revista más audaz. Artículo sobre aquella exposición en torno a «La Codorniz» por G.R-V