Exposiciones Madame Bobarín y otros


Preparando exposición en El Lienzo Azul. Bilbao

Exposición Madame Bobarin Guillermina Royo-Villanova

«Cock and Roll». El Cock (Madrid)

Segunda exposición en El Cock. C/ Reina 16

Exposición Madame Bobarín Guillermina Royo-Villanova Centro Municipal Joan Manuel Serrat. Algete. Madrid

Exposición Las mil Caras de Dulcinea; Casa el reloj. Matadero (Madrid)

Una exposición colectiva en torno a doña Aldonza Lorenzo comisariada por Ángel Agrela en la que artistas en la que se dieron cita las múltiples caras de la icónica personalidad de Dulcinea del Toboso. Entre los participantes se encontraban la escultora Claudia Stilianopoulos, Ágatha Ruíz de la Prada, los fotógrafos Martin Sampedro (fotografía) y José Luis Simón, Fernando Colomo o Bárbara Allende «Ouka Leele» (fotografía)

Sobre las dos obras que presenté:
«La musa y sus titanes»

Acrílico sobre lienzo (41 X 33cm)

El hilarante personaje literario Madame Bobarín encarna en esta obra la musa del artista como oráculo a los temores del hombre. La inspiración surge para combatir el exceso de información. El dialogo interior se impone en la era de la comunicación retando al agujero negro creado por la cultura 2.0. El todo engullido por la nada como en la Historia Interminable de Michael Ende, resistiéndose con romanticismo a los avances tecnológicos. Hay que ser muchos para llegar a ser uno solo, hay que descender a los infiernos para llegar al paraíso en esta Divina Comedia. Hay que ser Quijote y vivir en lo fantástico, para acaso palpar la realidad y poder elegir. 

La musa se muestra con irónico humorismo como el único ralentí que se puede conseguir de la mujer en reposo de un gesto. Imagen de la mujer que merece la demencia ante la hipocresía del mundo. Es el sosiego que inquieta en la vida contemporánea con un nuevo romanticismo. No es la mujer que corre con prisas tras sus deseos tampoco su contemplación es tan sólo sensual. El afán del artista eleva y estiliza a la mujer en el sentido hollado de su propio no desnudo. En ella se diviniza con misterio lo femenino. 

Sentada en sacrílega postura de piedad odalisca gana cada día en superioridad con su actitud sencilla y continua. La musa consigue la gracia transigente y suprema sosteniendo la fantasía de lo femenino ante todas las contingencias y titanes. El silencio de la mujer de los sueños aconseja optimismo y calma. El artista acude a ella como un ancla en su refugio, sabe que no hay más diversión que la de los silencios compartidos y adquiere calidad eternal en su no estorbarse en un mundo que estorba.

Los gigantes acechan

Si el papel aún se impone ante el Kindle o el IBook, en el horizonte los titanes del tiempo muelen con su progreso el grano del recuerdo. Dulcinea se impondrá al tiempo, como bien dijera el hidalgo:

“Ni yo engendré ni parí a mi señora, puesto que la contemplo como conviene que sea una dama que contenga en si las partes que puedan hacerla famosa en todas las del mundo . . . » 

Sólo el sentimiento abstracto e indefinible, el aliento de vida que encierra la fe en el arte prevalecerá sobre el consumo y la tecnología.

«Windows Macro Hard o La ventana discreta»

“Dios sabe si hay Dulcinea o no en el mundo, o si es fantástica, o no es fantástica; y éstas no son de las cosas cuya averiguación se ha de llevar hasta el cabo…

La Dulcinea de Sancho no decepciona a Don Alonso Quijano. Sin duda la muchacha ha de estar bajo algún encantamiento. 

La vulgar aldeana en la que el escudero encarna a Dulcinea, no devastará la ilusión del hidalgo. La musa a veces descansa. Tras el vino derramado sobre los bizarros piropos del jornalero embrutecido, la maldición no va más lejos en la realidad que la divinidad en la imaginación. Nada es lo que parece, sólo lo que se siente. Cada mirada es diferente, cada individuo se introduce y enfrenta a sus propios temores al mirar hacia el interior a través de una misma ventana. Presente, pasado, realidad, ficción, sanchos y quijotes… Dimensiones paralelas que compartimos en una misma convivencia etílica. Aldonza Lorenzo es la musa intangible y pigmaliónica a quien encomendamos nuestros delirios artísticos. Un canon personal desde el que medimos la belleza y el horror del mundo. La devoción inquebrantable y férreo deseo de servir al kafkiano Numen de Dulcinea, en la incesante evolución del ego retándose a sí mismo. 

 El caballero andante sin dama es como árbol sin hojas. Como creador sin arte. Dulcinea es la búsqueda de la perfección sabiéndonos imperfectos. La musa no es ser amado más que amar, es el propio aliento del artista, su alter ego en el vientre de su hipotálamo superado. Si Windows Microsoft distribuye software la Ventana Macro Hard distribuye optimismo.

Texto por Guillermina Royo-Villanova

Exposición en El Lienzo Azul, Bilbao
Exposición Casa de la Cultura. Santoña. 

En la fotografía Madame Bobarín custodia la playa de berrea por la seguridad…vale, para a ver si liga con un mozo.

Otras Exposiciones: 

Bienal de San Petersburgo. Homenaje a Elvis Rythmics: Elvis y Punto, Galería Man Ray. «Madame Bobarín» Centro Cultural Joan Manuel Serrat, Algete. «A dieta tu tía» CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea.  Exposición en el recinto ferial de Pontevedra. “Despidiendo el añejo” Exposición Boro Maré. Exposición en el Centro Cultural Rafael Morales. Talavera de la Reina. Madame Bobarín. Exposición Madame Bobarín: Galería Ara Arte. Madrid. Exposición Galería Carlos Moltó. Varias exposiciones en El Cock. La Galería 18, Puerto Sherry, Cádiz. Exposición colectiva comisariato por Johnny Dominguez.

Cartel para la 51 edición de la Semana Náutica El Puerto de Santa María, 2022.

Otras colaboraciones

Croniquillas de una cultura anunciada

MADAME BOBARIN CULTURISTA en ENTRETANTOMAGAZINE

Cuando escribe Guillermina Royo-Villanova, escribe una tía muy seria y muy aburrida. Así que un buen día Bobarín comenzó a escribir los artículos por ella a siete manos. Juntas se podían conceder algunas licencias porque Bobarín, es Bobarin…y a ella le dejan decir cualquier cosa que nadie se enfada.

Con estas palabras inauguraba sus sección de cultura:

Como siempre he dicho – y voy a seguir diciendo toda la tarde- los artistas no tienen síndrome postvacacional porque nunca tienen vacaciones. Un artista jamás deja de trabajar; si un creador tiene la desfachatez de no plasmar sus ideas, le sale una úlcera o dos...

About Post Author

grvpatrimoniocultural

Guillermina Royo-Villanova (1975) Escritora y pintora. Combate la farsa y el encorsetamiento utilizando el humor como herramienta subversiva; en su discurso cuestiona lo establecido -no como invitación a la inconsciencia sino para ser consciente de otra manera-. Como continuidad a este género de vida sus poemas tratan la vida en toda la extensión de su salvaje belleza y ve en la catástrofe un motivo de conquista, sintiendo en la adversidad un motor suficiente. Como activista cultural organiza eventos culturales e imparte cursos y conferencias. Ha colaborado en La Razón (Arte), El Mundo, Yo Dona, El Cotidiano, Culturamas, Entretanto Magazine, El Imparcial, Tarántula Cultura, Pegando la Hebra y El Estado mental Radio.

Autor: grvpatrimoniocultural

Guillermina Royo-Villanova (1975) Escritora y pintora. Combate la farsa y el encorsetamiento utilizando el humor como herramienta subversiva; en su discurso cuestiona lo establecido -no como invitación a la inconsciencia sino para ser consciente de otra manera-. Como continuidad a este género de vida sus poemas tratan la vida en toda la extensión de su salvaje belleza y ve en la catástrofe un motivo de conquista, sintiendo en la adversidad un motor suficiente. Como activista cultural organiza eventos culturales e imparte cursos y conferencias. Ha colaborado en La Razón (Arte), El Mundo, Yo Dona, El Cotidiano, Culturamas, Entretanto Magazine, El Imparcial, Tarántula Cultura, Pegando la Hebra y El Estado mental Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *