Exposición «Lighthouse Art»

Un Faro como guía a los marineros en tierra

Cuando Rafael Alberti fue arrancado del mar pasó a sentirse un Marinero en tierra. Su infancia en el Puerto de Santa Maria le marcaría para siempre. La obra de Alberti está impregnada de Cádiz, de su bahía, sus pinares, sus salinas y playas. Porque la costa gaditana y su gente dejan una huella imborrable. Es precisamente esa sal que se te mete en las venas la que sazona este proyecto que en sueños, como la marejada, nos tira del corazón.

En esta ocasión Lighthouse Art inaugura en el Restaurante Casa Ricardo (Puerto Sherry) una muestra alegre y decorativa que zarpa con los trabajos de los timoneles Guillermina y Javier Muñoz, náufrago, constructor de su barco junto a su familia y experto maquetista, nos sorprende con una colección de peces y animales marinos en madera tratada. Una loa al ponto y su fauna, porque el mar no se avergüenza de sus náufragos.

Atún realizado en madera por Javier Muñoz

Por su lado Guillermina Royo-Villanova ha rescatado las antiguas maderas de iroko de los pantalanes de Puerto Sherry para plasmar la Bahía de Cádiz en sus pinturas. Sobre sus lienzos y otras maderas recicladas los barcos y el faro de Puerto Sherry nos guían en un océano onírico, porque bien sabe, que la oscuridad y la luz son bellezas iguales.

Me gusta pintar sobre la madera de los pantalones que tanto hemos pisado con nuestros pies descalzos porque la madera recuerda la sal de lo vivido. G.R-V

Faro de PUERTO SHERRY y J-Class por Guillermina Royo-Villanova
Ojo de buey G.R-V y Faro de PUERTO SHERRY

¨No sé si retratamos la mar o dejamos que ella nos retrate; vivimos entre el océano soñado o el que nos sueña porque aquí tenemos Arte para no morir de la verdad. En estos tiempos turbulentos que nos sacuden somos conscientes de que no podemos cambiar el viento pero sí ajustar las velas.” G.R-V

 Así nos llega el Arte en la Mar, dos necesidades vitales a la deriva que se raptan y seducen la una a la otra mientras nos abate el tiempo.

Con sal en las venas y oliendo a sentina, inauguran este colectivo Javier y Guillermina.

Restaurante Casa Ricardo

About Post Author

grvpatrimoniocultural

Guillermina Royo-Villanova (1975) Escritora y pintora. Combate la farsa y el encorsetamiento utilizando el humor como herramienta subversiva; en su discurso cuestiona lo establecido -no como invitación a la inconsciencia sino para ser consciente de otra manera-. Como continuidad a este género de vida sus poemas tratan la vida en toda la extensión de su salvaje belleza y ve en la catástrofe un motivo de conquista, sintiendo en la adversidad un motor suficiente. Como activista cultural organiza eventos culturales e imparte cursos y conferencias. Ha colaborado en La Razón (Arte), El Mundo, Yo Dona, El Cotidiano, Culturamas, Entretanto Magazine, El Imparcial, Tarántula Cultura, Pegando la Hebra y El Estado mental Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *